Teoría del Voleibol - Taller Grado 8°

INSTITUCION EDUCATIVA JULIO C. MIRANDA
SEDE JUCEMI 
AREA: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE      
PROFESOR: Teobaldo Pinto Durango


TALLER   GRADO: 8º                                Voleibol 
            
Querido estudiante lee el texto y resuelve las preguntas, recuerda que debes responder las preguntas y enviar las respuestas al correo teo_0611@hotmail.com te deseo muchos éxitos en eta nueva tarea, tu puedes ¡animo!   
                 
1. ¿Quién invento el voleibol
2. ¿Qué es el voleibol
3. Describa el campo donde se juega el voleibol
4. Mencione las técnicas que se utilizan en el voleibol
5. ¿Cuál es la altura de la red para hombres y para mujeres
6. ¿Cuantas posiciones se utilizan en el campo de juego
7. ¿Cual es la dirección de la rotación y cuando se hace

Voleibol
El voleibol, balonvolea o simplemente vóley, es un deporte donde dos equi­pos se enfrentan sobre un terreno de juego separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispo­ne de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero pue­de ser golpeado con cualquier otra parte del cuerpo.
Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos, pasando todos ellos por las posiciones tanto ofensivas como defensivas.
Existen diversas modalidades: con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vó-ley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado es otra variante con una creciente popularidad entre los deportes para discapacitados.
El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las com­peticiones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.
,,-.>,.,..>,.       .--        -       .,'        --      - ~<
El voleibol (¡nicialmente bajo el nombre de Mintonette) nació el 9 de febre­ro de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Mássachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros, de Chicopee, Mássachusetts. En 1912 se revisa­ron las reglas iniciales en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los prime­ros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (fe­menino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador libero.

En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del ­saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marca­dor avanzara. Se ha permitido el toque   con   cualquier  parte del   cuerpo   o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario. En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador libero con el que poder alternar a lo largo del partido.

El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m. de largo por 9 m. de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento.




La zona libre deber ser al menos de 3 m., mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m. sobre las líneas laterales y 8 m. para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m. que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.

A 3 m. de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se en­cuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y libero). Estas líneas se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limi­tación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados.

En el eje central del campo se sitúa una red de I m de ancho con dos bandas y dos antenas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo.

El borde superior de la red, las antenas y el propio techo del pabellón deli­mitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario. La altura superior de la red puede variar, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres. El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia y 260-280 grs. de peso.

Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el ba­lón o comete alguna infracción.

Son diversas las técnicas que se aplican en el juego del voleibol:

Servicio
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fon­do. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto

Es importante la orientación del saque porque el jugador contrarío que se ve obligado a recibir el tiro queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.
Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en bue­nas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza.
En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.

Pase/Colocación
Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la res­ponsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas.
El jugador, en salto, envía finalmente el balón con fuerza a campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario.

Intercepción de los ataques del contrario al primer toque saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción.
Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la denominación anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos.

POSICIONES 

ROTACIÓN
En esta imagen puedes apreciar el orden de la rotación
de los jugadores.Mas información AQUI

Vídeo: Fundamentos de Voleibol
Estos vídeos le servirán como ayuda para comprender mejor la técnica y algunas reglas del voleibol.
Mas Vídeos: Técnicas, servcio

TECNICAS DEL VOLEIBOL

Golpeo de antebrazo
Consiste en entrar en contacto con el balón con ambos antebrazos, uniendo las manos y estirándolos al máximo. Se utiliza para recibir el saque, un remate o para hacer un pase al compañero. Su técnica es fundamental para un correcto desempeño en el juego.
La posición inicial debe ser con los brazos sueltos, separados, pies un poco más abiertos que el ancho de los hombros, tronco hacia delante, piernas y caderas un poco flexionadas y vista atenta a la dirección del balón desplazándonos hacia el mismo. Se extienden los brazos delante del tronco, manos unidas, entrando en contacto con los ANTEBRAZOS, SIN DOBLAR LOS CODOS Y FINALIZANDO CON LAS MANOS APUNTANDO HACIA EL OBJETIVO DEL BALÓN.

 
 Toque de dedos
El balón es impulsado con una flexión y extensión de los dedos, sin agarrarlo, los codos se flexionan generando una forma romboidea, enfrentando las palmas de las manos entre sí, con los dedos abiertos y los pulgares hacia el centro.
El golpe del balón SE DEBE REALIZAR EXCLUSIVAMENTE CON LA YEMA DE LOS DEDOS y genera una extensión completa de los antebrazos, muñeca y dedos. Aspecyo fundamental en la técnica es el acompañamiento de las piernas, las cuales deben iniciar en una ligera flexión y generar una plataforma de impulso necesaria para una correcta colocación en lo referente a la altura y trayectoria del balón. Al final el movimiento se termina en una completa extensión de piernas, espalda, brazos y dedos.

Errores más frecuentes
  • Tener los dedos”de punta”, mirando hacia arriba. El balón no saldrá con precisión y te puedes hacer daño en alguna articulación de los dedos.
  • Golpear el balón delante de la cara, o demasiado hacia arriba, con los brazos estirados.
  • Golpear el balón bajando los brazos.
  • Golpear el balón con un golpe de muñecas hacia delante.

Aspectos clave
  1. Anticípate a la trayectoria del balón, desplazándote hacia él para”meterte debajo”.
  2. Mantén el cuerpo recto, vertical y orientado hacia donde vayas a dirigir el pase.
  3. La acción de extensión de tobillos, rodillas y brazos al tocar el balón es acentuada (acción de muelle).
  4. Termina el empuje con una flexión lateral de las muñecas.
El saque bajo: Es el saque más básico, muy seguro, que busca colocar la pelota en una zona determinada del campo contrario. Antes de golpear, nos colocamos orientados hacia el campo, con el pie contrario al brazo que saca adelantado, sosteniendo el balón con la mano contraria a la que golpea. Extendemos el brazo hacia atrás y golpeamos al balón con la mano (en forma de cuchara) tensa. Los errores más frecuentes son soltar la pelota con demasiada antelación antes de golpear o lanzársela (el balón se suelta de la mano contraria suavemente justo antes de ser golpeada). También es frecuente flexionar el brazo y no golpear a la pelota con la tensión adecuada.

6 comentarios:

  1. ola k ase cuentame lo q ase la pagina es buenisima

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me habían dicho que (refiriéndome al último punto de tus aspectos claves, para volear) debo terminar el voleo con una extención completa de los brazos y manos hacia adelante y que un error era abrir las manos, porque se podía perder la dirección de la pelota ¿Tú recomiendas que se haga una extención lateral? Osea mano izquierda extendiéndose a la izquierda y mano derecha extendiéndose hacia la derecha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VETE A DONDE TU PUTA MADRE TE DIGA ZORRA

      Eliminar