Fundamentos de Administración Deportiva - Grado 10°


Entes que participan en la organización y administración en la estructura del deporte colombiano                                                                                          

ORGANOS DEPORTIVOS

OBJETIVO
PROPIETARIOS
FORMA
JURÍDICA
PERIODICIDAD
DE LA
ACTIVIDAD
LOCALIZACIÓN
DE LODS
MERCADOS
COLDEPORTES
NACIONAL
Ente Rector.
Promoción del
Deporte
Nacional
Pública
Entidad Oficial
Continua
Nacional-
Internacional
ENTES
DEPORTIVOS
DEPARTAMENTA
LES
Promoción del
Deporte
Departamental
Pública
Entidad Oficial
Continua
Departamental
Nacional-
Internacional
ENTES
DEPORTIVOS
MUNICIPALES
Promoción del
Deporte
Municipal
Pública
Entidad Oficial
Continua
Departamental
Nacional-
Internacional
COMITÉ
OLIMPICO
COLOMBIANO
Promoción del
Movimiento
Olímpico
Mixta
Entidad Mixta
Cíclica
Nacional-
Internacional
FEDERACIONES
DEPORTIVAS
Promoción de
cada deporte
específico
Mixta
Entidad Mixta
Cíclica-
Continua
Nacional-
Internacional
LIGAS
DEPORTIVAS
Promoción de
cada deporte
específico a
nivel
departamental
Mixta
Entidad Mixta
Cíclica-
Continua
Departamental
Nacional-
Internacional
CLUBES
DEPORTIVOS
Promoción de
cada deporte
específico a
nivel Municipal
Privado
Entidad Privada
Cíclica-
Continua

Nacional-
Internaciona


INSTITUCION EDUCATIVA JULIO C. MIRANDA
SEDE JUCEMI 
AREA: EDUCACIÓN FISICA RECREACIÓN Y DEPORTE       GRADO: 10°
PROFESOR: Teobaldo Pinto Durango

TALLER EVALUATIVO
Querido estudiante teniendo en cuenta las etapas de la administración, describe que harías en cada una de ellas al organizar un evento deportivo(torneo deportivo, festival recreativo) escoge el nombre de un evento como por ejemplo torneo de fútbol de salón, torneo de voleibol o festival recreativo para niños y describe lo que se debe hacer en cada etapa de la administración.

Enviar el trabajo al correo mita-34@hotmail.com te deseo muchos éxitos en eta nueva tarea, tu puedes ¡animo! 
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
La organización de eventos deportivos es una pilar de la administración y gestión deportiva ya que en muchas ocasiones el desempeño de un especialista de esta área se mide por su capacidad para llevar a buen término un certamen. Por dicha razón en esta ocasión se va a hablar sobre la clasificación de los eventos deportivos y recreativos, los comités de trabajo entre otros.
La organización es el resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos
Concepto de Administración
Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
Es un proceso que consiste en las actividades de planeación , organización , ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados , con el uso de personas y otros recursos , el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes, implica la aplicación de técnicas mediante los cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otras.

Etapas de la Administración.

Las diferentes escuelas que identifican al proceso administrativo, definen que la administración en sí misma, es una actividad compuesta por etapas que forman un proceso único y estructurado. Las actividades componentes difieren de escuela en escuela pero, en esencia podemos identificar las siguientes:

Planificación.

Organización.

Ejecución.

Control.

  1. LA PLANIFICACIÓN consiste en un proceso racional para alcanzar los objetivos del modo más eficiente siguiendo determinados cursos de acción. Nótese que “metas” y “objetivos” nos son sinónimos. Los objetivos definen las etapas a cumplir para lograr las metas de las propuestas.
  2. LA ORGANIZACIÓN se emplea para distribuir las responsabilidades entre los miembros del equipo de trabajo, para establecer y reconocer las relaciones y vínculos necesarios.
  3. LA EJECUCIÓN por los miembros del equipo para que lleven a cabo las tareas establecidas con proactividad.
  4. EL CONTROL de las actividades para que se ajusten lo más correctamente posible a lo planificado.

Planificación
Todo equipo de trabajo y su líder, jefe o gerente debe estar identificado con los objetivos y metas a alcanzar. La definición e instrumentación de los pasos para lograrlos conforma un plan de acción que determina las actividades a cumplir. La confección de un plan demanda previsión, estimación, intuición y experiencia sobre todo en lo que hace a plazos, recursos y presupuestos involucrados.
Actividades primordiales de la Planificación
  1. Determinar claramente los objetivos y metas de la empresa.
  2. Estimación de Plazos Futuros. Pronosticación.
  3. Establecer las condiciones y premisas bajo las cuales se hará el trabajo: circunstancias, medio ambiente, etc.
  4. Elección de un curso de acción. Enunciar las tareas para lograr los objetivos. Es recomendable establecer planes contingentes alternativos a los cursos de acción básicos (usualmente llamados “Plan B”).
  5. Establecer un Plan General de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores para desempeñar el trabajo, siempre orientado a mejorar la eficacia y la eficiencia (hacer las cosas de manera de cumplir con el objetivo y hacerlas al menor costo posible, respectivamente).
  6. Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño claros y acordados entre los miembros del equipo y la dirección.
  7. Anticipar las posibles contingencias futuras. Estas contingencias o inconvenientes pueden producirse por factores: internos, externos (mercado-circunstancias), o muchas veces en reacción al proyecto mismo.
  8. Re-estructurar continuamente los planes en función de los resultados del control corrigiendo las deficiencias que se hagan evidentes.

Organización
Una vez establecidas las tareas a cumplir y objetivos a lograr, para cumplir con el trabajo, deben distribuirse y asignarse las actividades entre los integrantes del grupo o equipo de trabajo, especificando detalladamente el rol y la participación de cada uno de los miembros. La asignación del trabajo está regida por factores muy importantes, tales como la índole de las actividades que componen el plan, las personas y sus características que integran el grupo y los recursos, instalaciones y medio ambiente en el que se desempeñan.
Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera tal que se efectúen con un mínimo de gastos y, simultáneamente, un máximo de rendimiento y desarrollo de los empleados (Máxima Eficiencia). Si se cuenta con un equipo de trabajo deficiente en calidad o cantidad deberán reemplazarse o suplementarse con los recursos necesarios. Debe recordarse que cada uno de los miembros asignados a una actividad se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa, ya que la empresa es un sistema (conjunto de partes interrelacionadas entre sí para lograr alcanzar un objetivo común).
Dentro del proceso organizativo deben tener un lugar distintivo las tareas de coordinación, dividiendo las actividades entre los empleados o grupos y, de esta manera estableciendo pautas de autoridad y responsabilidad.
Actividades primordiales de la Organización
a. Subdividir el trabajo en unidades operativas: departamentalización, agrupamientos, equipos de trabajo.
  1. Agrupar las obligaciones operativas en puestos.
  2. Reunir los puestos operativos en unidades manejables y establecer sus vínculos y relaciones.
  3. Especificar los requisitos de cada puesto.
  4. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
  5. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro.


Ejecución
El Jefe o Gerente debe tomar medidas o iniciativas que impulsen y pongan en movimiento las acciones pertinentes para que los miembros del grupo lleven a cabo las tareas en forma concreta: dirigir para que se haga lo que se pautó según lo planificado. Las tareas de dirigir no se reducen a dar órdenes: el coaching, la instrucción, el liderazgo, la motivación de la propia creatividad de los actores del plan son parte integrante e indivisible del proceso ejecutivo.
Actividades primordiales de la Ejecución
  1. Poner en práctica la participación por todos los afectados por las decisiones.
  2. Conducir y reorientar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
  3. Motivar.
  4. Comunicar.
  5. Desarrollar a los empleados para que realicen todo su potencial.
  6. De acuerdo con el punto b. también reconocer el trabajo bien hecho.
  7. Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
  8. Revisar los resultados de la ejecución a la luz de los parámetros con los que se controla.
Control
El control consiste en comprobar o verificar que lo que sé esté haciendo asegure el progreso de las actividades planificadas para lograr el objetivo definido, con un mínimo de desviaciones o, preferentemente, sin ellas. Establecer un buen plan, distribuir las actividades requeridas para ese plan y la ejecución exitosa por parte de cada miembro no asegura, necesariamente, que la empresa será un éxito. Es común que se presenten desvíos, contradicciones, errores de concepto o fallas en la comunicación que demanden acciones correctivas con la mayor celeridad posible.
Actividades primordiales de Control
  1. Comparar resultados con respecto a los objetivos y metas establecidos.
  2. Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
  3. Idear y/o procurar los medios efectivos para medir las operaciones.
  4. Comunicar fehacientemente cuáles son los parámetros de medición.
  5. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y los desvíos, sugiriendo las acciones correctivas cuando sean necesarias.
Si bien el enunciado de estos cuatro pasos parece simple de comprender, los elementos componentes: personas, recursos, objetivos, metas, plazos, técnicas, métodos, funciones, roles, etc. han determinados infinidad de estilos de dirección, algunos exitosos, otros fallidos. A pesar de ello existen denominadores comunes a cada uno de estos elementos que desarrollaré en el próximo número.
Simultáneamente, debe tenerse en claro que estas cuatro actividades no se dan en forma secuencial ni tampoco estrictamente centralizadas en un jefe o responsable (aquél que asume la toma de decisiones). Un gerente puede estar a cargo de la planificación de ciertos proyectos, a su vez, controlar actividades pertenecientes a otros proyectos en curso, ejecutar él mismo otras tareas y, eventualmente, organizar un nuevo sub-sector en formación.
Todos estos pasos y su simultaneidad están dados, principalmente, por los objetivos y metas propuestas que surgen de la misión y visión establecidas oportunamente por la alta Dirección. De allí que resulte posible definir alineaciones y desvíos con precisión. En caso contrario, no sólo cambiará el escenario externo sino también el interno, haciendo imposible la medición brinde resultados a lo largo del tiempo de vida de todo Proyecto, Proceso de Cambio o simplemente cualquier medida orientada a la supervivencia de la empresa.
Como siempre digo en mis seminarios: sólo puedo controlar aquello que puedo medir. Si es factible de medición, es cuantificable y puedo determinar si algo rindió “más” o “menos”, demandó más o menos recursos (más o menos eficiente) o alcanzó parcial o totalmente los objetivos (más o menos eficaz) con un indicador numérico, no simplemente como una abstracción: siempre hagamos las cosas con la mayor sencillez posible, pero evitemos ser simplistas, la realidad dista mucho de serlo.
Lic. Juan Moratto – jmoratto@mercadosunidos.com
Consultor Asociado Senior MU

6 comentarios:

  1. gracias me fue de muchísima ayuda

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  2. Muy bueno para mi. Me gustaría ver como lo enfocas considerando además de lo planteado... los factores exógenos(enfoque sistémico), que inciden en el desarrollo del enfoque operacional que presentas.

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  3. muy bueno esta cosa
    #choperenayque

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  4. Me descargo la información si no te importa porque me va a venir muy bien en un futuro seguro, gracias!

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