Entes que participan en la organización y administración en la estructura del deporte colombiano
ORGANOS DEPORTIVOS
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OBJETIVO
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PROPIETARIOS
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FORMA
JURÍDICA
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PERIODICIDAD
DE LA
ACTIVIDAD
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LOCALIZACIÓN
DE LODS
MERCADOS
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COLDEPORTES
NACIONAL
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Ente Rector.
Promoción del
Deporte
Nacional
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Pública
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Entidad
Oficial
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Continua
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Nacional-
Internacional
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ENTES
DEPORTIVOS
DEPARTAMENTA
LES
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Promoción del
Deporte
Departamental
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Pública
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Entidad
Oficial
|
Continua
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Departamental
Nacional-
Internacional
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ENTES
DEPORTIVOS
MUNICIPALES
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Promoción del
Deporte
Municipal
|
Pública
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Entidad
Oficial
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Continua
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Departamental
Nacional-
Internacional
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COMITÉ
OLIMPICO
COLOMBIANO
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Promoción del
Movimiento
Olímpico
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Mixta
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Entidad
Mixta
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Cíclica
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Nacional-
Internacional
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FEDERACIONES
DEPORTIVAS
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Promoción de
cada deporte
específico
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Mixta
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Entidad
Mixta
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Cíclica-
Continua
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Nacional-
Internacional
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LIGAS
DEPORTIVAS
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Promoción de
cada deporte
específico a
nivel
departamental
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Mixta
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Entidad
Mixta
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Cíclica-
Continua
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Departamental
Nacional-
Internacional
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CLUBES
DEPORTIVOS
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Promoción de
cada deporte
específico a
nivel
Municipal
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Privado
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Entidad
Privada
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Cíclica-
Continua
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Nacional-
Internaciona
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INSTITUCION EDUCATIVA JULIO C. MIRANDA
SEDE JUCEMI
AREA: EDUCACIÓN FISICA RECREACIÓN Y DEPORTE GRADO: 10°
PROFESOR: Teobaldo Pinto Durango
TALLER EVALUATIVO
Querido estudiante teniendo en cuenta las etapas de la administración, describe que harías en cada una de ellas al organizar un evento deportivo(torneo deportivo, festival recreativo) escoge el nombre de un evento como por ejemplo torneo de fútbol de salón, torneo de voleibol o festival recreativo para niños y describe lo que se debe hacer en cada etapa de la administración.
Enviar el trabajo al correo mita-34@hotmail.com te deseo muchos éxitos en eta nueva tarea, tu puedes ¡animo!
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ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
La organización de eventos deportivos es una pilar de la administración y
gestión deportiva ya que en muchas ocasiones el desempeño de un especialista de
esta área se mide por su capacidad para llevar a buen término un certamen. Por
dicha razón en esta ocasión se va a hablar sobre la clasificación de los
eventos deportivos y recreativos, los comités de trabajo entre otros.
La organización es el resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos
Concepto de Administración
Es un proceso que
consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control
para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos
económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas
sistematizadas.
Es un proceso que
consiste en las actividades de planeación , organización , ejecución y control
desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados , con el uso de
personas y otros recursos , el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes,
implica la aplicación de técnicas mediante los cuales un grupo principal de
personas coordinan las actividades de otras.
Etapas de la Administración.
Todo
equipo de trabajo y su líder, jefe o gerente debe estar identificado
con los objetivos y metas a alcanzar. La definición e instrumentación
de los pasos para lograrlos conforma un plan de acción que determina
las actividades a cumplir. La confección de un plan demanda previsión,
estimación, intuición y experiencia sobre todo en lo que hace a plazos,
recursos y presupuestos involucrados.
El
Jefe o Gerente debe tomar medidas o iniciativas que impulsen y pongan
en movimiento las acciones pertinentes para que los miembros del grupo
lleven a cabo las tareas en forma concreta: dirigir para que se haga lo
que se pautó según lo planificado. Las tareas de dirigir no se reducen
a dar órdenes: el coaching, la instrucción, el liderazgo, la motivación
de la propia creatividad de los actores del plan son parte integrante e
indivisible del proceso ejecutivo.
El
control consiste en comprobar o verificar que lo que sé esté haciendo
asegure el progreso de las actividades planificadas para lograr el
objetivo definido, con un mínimo de desviaciones o, preferentemente,
sin ellas. Establecer un buen plan, distribuir las actividades
requeridas para ese plan y la ejecución exitosa por parte de cada
miembro no asegura, necesariamente, que la empresa será un éxito. Es
común que se presenten desvíos, contradicciones, errores de concepto o
fallas en la comunicación que demanden acciones correctivas con la
mayor celeridad posible.
Etapas de la Administración.
Las
diferentes escuelas que identifican al proceso administrativo, definen
que la administración en sí misma, es una actividad compuesta por
etapas que forman un proceso único y estructurado. Las actividades
componentes difieren de escuela en escuela pero, en esencia podemos
identificar las siguientes:
Planificación.
Organización.
Ejecución.
Control.
- LA PLANIFICACIÓN consiste en un proceso racional para alcanzar los objetivos del modo más eficiente siguiendo determinados cursos de acción. Nótese que “metas” y “objetivos” nos son sinónimos. Los objetivos definen las etapas a cumplir para lograr las metas de las propuestas.
- LA ORGANIZACIÓN se emplea para distribuir las responsabilidades entre los miembros del equipo de trabajo, para establecer y reconocer las relaciones y vínculos necesarios.
- LA EJECUCIÓN por los miembros del equipo para que lleven a cabo las tareas establecidas con proactividad.
- EL CONTROL de las actividades para que se ajusten lo más correctamente posible a lo planificado.
- Determinar claramente los objetivos y metas de la empresa.
- Estimación de Plazos Futuros. Pronosticación.
- Establecer las condiciones y premisas bajo las cuales se hará el trabajo: circunstancias, medio ambiente, etc.
- Elección de un curso de acción. Enunciar las tareas para lograr los objetivos. Es recomendable establecer planes contingentes alternativos a los cursos de acción básicos (usualmente llamados “Plan B”).
- Establecer un Plan General de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores para desempeñar el trabajo, siempre orientado a mejorar la eficacia y la eficiencia (hacer las cosas de manera de cumplir con el objetivo y hacerlas al menor costo posible, respectivamente).
- Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño claros y acordados entre los miembros del equipo y la dirección.
- Anticipar las posibles contingencias futuras. Estas contingencias o inconvenientes pueden producirse por factores: internos, externos (mercado-circunstancias), o muchas veces en reacción al proyecto mismo.
- Re-estructurar continuamente los planes en función de los resultados del control corrigiendo las deficiencias que se hagan evidentes.
Organización
Una
vez establecidas las tareas a cumplir y objetivos a lograr, para
cumplir con el trabajo, deben distribuirse y asignarse las actividades
entre los integrantes del grupo o equipo de trabajo, especificando
detalladamente el rol y la participación de cada uno de los miembros.
La asignación del trabajo está regida por factores muy importantes,
tales como la índole de las actividades que componen el plan, las
personas y sus características que integran el grupo y los recursos,
instalaciones y medio ambiente en el que se desempeñan.
Estas
actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera tal que
se efectúen con un mínimo de gastos y, simultáneamente, un máximo de
rendimiento y desarrollo de los empleados (Máxima Eficiencia). Si se
cuenta con un equipo de trabajo deficiente en calidad o cantidad
deberán reemplazarse o suplementarse con los recursos necesarios. Debe
recordarse que cada uno de los miembros asignados a una actividad se
enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros
grupos de la empresa, ya que la empresa es un sistema (conjunto de
partes interrelacionadas entre sí para lograr alcanzar un objetivo
común).
Dentro
del proceso organizativo deben tener un lugar distintivo las tareas de
coordinación, dividiendo las actividades entre los empleados o grupos
y, de esta manera estableciendo pautas de autoridad y responsabilidad.
Actividades primordiales de la Organización
a. Subdividir el trabajo en unidades operativas: departamentalización, agrupamientos, equipos de trabajo.
- Agrupar las obligaciones operativas en puestos.
- Reunir los puestos operativos en unidades manejables y establecer sus vínculos y relaciones.
- Especificar los requisitos de cada puesto.
- Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
- Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro.
Ejecución
Actividades primordiales de la Ejecución
- Poner en práctica la participación por todos los afectados por las decisiones.
- Conducir y reorientar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
- Motivar.
- Comunicar.
- Desarrollar a los empleados para que realicen todo su potencial.
- De acuerdo con el punto b. también reconocer el trabajo bien hecho.
- Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
- Revisar los resultados de la ejecución a la luz de los parámetros con los que se controla.
Control
Actividades primordiales de Control
- Comparar resultados con respecto a los objetivos y metas establecidos.
- Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
- Idear y/o procurar los medios efectivos para medir las operaciones.
- Comunicar fehacientemente cuáles son los parámetros de medición.
- Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y los desvíos, sugiriendo las acciones correctivas cuando sean necesarias.
Si
bien el enunciado de estos cuatro pasos parece simple de comprender,
los elementos componentes: personas, recursos, objetivos, metas,
plazos, técnicas, métodos, funciones, roles, etc. han determinados
infinidad de estilos de dirección, algunos exitosos, otros fallidos. A
pesar de ello existen denominadores comunes a cada uno de estos
elementos que desarrollaré en el próximo número.
Simultáneamente,
debe tenerse en claro que estas cuatro actividades no se dan en forma
secuencial ni tampoco estrictamente centralizadas en un jefe o
responsable (aquél que asume la toma de decisiones). Un gerente puede
estar a cargo de la planificación de ciertos proyectos, a su vez,
controlar actividades pertenecientes a otros proyectos en curso,
ejecutar él mismo otras tareas y, eventualmente, organizar un nuevo
sub-sector en formación.
Todos
estos pasos y su simultaneidad están dados, principalmente, por los
objetivos y metas propuestas que surgen de la misión y visión
establecidas oportunamente por la alta Dirección. De allí que resulte
posible definir alineaciones y desvíos con precisión. En caso
contrario, no sólo cambiará el escenario externo sino también el
interno, haciendo imposible la medición brinde resultados a lo largo
del tiempo de vida de todo Proyecto, Proceso de Cambio o simplemente
cualquier medida orientada a la supervivencia de la empresa.
Como
siempre digo en mis seminarios: sólo puedo controlar aquello que puedo
medir. Si es factible de medición, es cuantificable y puedo determinar
si algo rindió “más” o “menos”, demandó más o menos recursos (más o
menos eficiente) o alcanzó parcial o totalmente los objetivos (más o
menos eficaz) con un indicador numérico, no simplemente como una
abstracción: siempre hagamos las cosas con la mayor sencillez posible,
pero evitemos ser simplistas, la realidad dista mucho de serlo.
Lic. Juan Moratto – jmoratto@mercadosunidos.com
Consultor Asociado Senior MU
Consultor Asociado Senior MU
gracias me fue de muchísima ayuda
ResponderEliminarkurwa
ResponderEliminarMuy bueno para mi. Me gustaría ver como lo enfocas considerando además de lo planteado... los factores exógenos(enfoque sistémico), que inciden en el desarrollo del enfoque operacional que presentas.
ResponderEliminarsi cierto, esta bueno
Eliminarmuy bueno esta cosa
ResponderEliminar#choperenayque
Me descargo la información si no te importa porque me va a venir muy bien en un futuro seguro, gracias!
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