Taller grados 6° y 7°

TRABAJO # 1.
Queridos estudiantes enviar una fotografía de la primera hoja al correo teo_0611@hotmail.com o al correo teobaldopd@gmail.com. Recurda que éste trabajo se hizo en clase aplicando las diferentes pruebas, en la primera hoja se recolectaron todos los datos; busca en tu  bolso o cuaderno las copias y tomale una foto a la primera pagina.                                   






TRABAJO # 2.
INSTITUCION EDUCATIVA JULIO C. MIRANDA
SEDE JUCEMI 
AREA: EDUCACIÓN FISICA RECREACIÓN Y DEPORTE       GRADO: 6°-7º
PROFESOR: Teobaldo Pinto Durango

TALLER EVALUATIVO
Querido estudiante lee el texto y resuelve las preguntas que están al final, recuerda que debes responder las preguntas y enviar las respuestas al correo teo_0611@hotmail.com te deseo muchos éxitos en eta nueva tarea, tu puedes ¡animo!  
¿Para qué calentar?
Evita lesiones del aparato locomotor como esguinces, rotura de fibras, contracturas, etc.: favorece el aumento de temperatura muscular e incluso corporal, esto trae consigo que la elasticidad muscular mejore, así como una disminución de la viscosidad.
También se evita estas lesiones gracias a una mejora de la coordinación, el ritmo y la atención.
Evita lesiones en el aparato cardiorespiratorio al aumentar ligeramente la frecuencia cardiaca, respiratoria y la circulación sanguínea, con lo que el organismo se prepara para un posterior esfuerzo mucho mayor.
Mejora el rendimiento: las prestaciones de fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, agilidad, etc. se ven mejoradas después de un buen calentamiento.
Mejora la motivación y concentración: las primeras sensaciones físicas, psicológicas y ambientales son muy importantes. Se comienza a conocer la instalación deportiva, adaptarse al ambiente que nos rodea, etc.   
¿Cómo calentar?
            Para realizar un completo calentamiento deberíamos respetar las siguientes fases:
1º- Parte genérica: (15’)  en la que se utilizan ejercicios de preparación física general en los que intervienen los grupos musculares más importantes. En esta parte debemos diferenciar tres tipos de ejercicios:
5’ de  puesta en acción: con ejercicios como caminar, carrera continua suave, pedalear en una bicicleta estática, etc.
5’ de estiramientos de los principales músculos trabajados en la parte anterior.
5’ de ejercicios genéricos como saltos, abdominales, lumbares, etc.
2º- Parte específica: (10’) ahora se comienzan a ejecutar ejercicios directamente relacionados con la actividad que posteriormente vayamos a realizar, por ejemplo si vamos a jugar a baloncesto ya entrarían ejercicios con balón: dribling, pases, tiro a canasta, entradas, etc.
            Para iniciar el entrenamiento o partido lo ideal es dejar un periodo de unos 5’-10’ de recuperación, si este descanso superara los 20’ los efectos del calentamiento comenzarían a disminuir.
 ¿Todos debemos calentar lo mismo?
No, el calentamiento debe ser individualizado ya que cada persona es diferente y lo que para uno es suficiente para otro puede no llegar, existen factores que influyen como pueden ser:
La edad: los niños y  jóvenes necesitan menos calentamiento, con la edad las articulaciones y músculos precisan más tiempo para adaptarse al esfuerzo.
El deporte que realicemos: es diferente calentar para un deporte aeróbico como la carrera que para uno más intenso y anaeróbico como hacer pesas.
El grado de preparación de cada uno: una persona poco entrenada se fatiga fácilmente por lo que debe calentar con menor intensidad que cuando está en forma.
La hora del día: normalmente por las mañanas el cuerpo necesita más tiempo para adaptarse al esfuerzo que en otras horas del día. La temperatura ambiente también es importante cuando hace frío se necesita más tiempo de calentamiento.
 ¿Cuánto dura un calentamiento óptimo?
No existe un tiempo exacto ideal, normalmente debería durar entre 15’ y 50’ en función de todos los factores anteriores.
 ¿A qué intensidad debo calentar?
Oscilará entre las 90-100 pulsaciones por minuto al inicio y las 120-140 con los ejercicios más intensos.
Los ejercicios que hagamos los realizaremos de forma progresiva, empezar muy suave para ir incrementando la intensidad, por norma general no deberíamos superar el 70% de nuestro ritmo cardíaco máximo (=220 menos la edad del individuo), de forma que una persona de 40 años (220-40=180, el70% de 180 es 126) no pasaría de  126 pulsaciones.
 IMPORTANTE: antes de iniciar cualquier práctica deportiva debes pasar un reconocimiento médico y después déjate asesorar por un especialista deportivo.  

PREGUNTAS:
                       1.    ¿Cuál es la importancia del calentamiento?
                             2.   ¿Cuáles son las fases del calentamiento?
                             3.  ¿Por qué el calentamiento no es igual para todos?
                             4.  De acuerdo a la fórmula para determinar el ritmo cardiaco máximo (220-                                 edad) como lo indica el texto, ¿cuál es tu ritmo cardiaco máximo?
                             5.  Describa 4 ejercicios para calentamiento genérico.




TRABAJO # 3


INSTITUCION EDUCATIVA JULIO C. MIRANDA
SEDE JUCEMI 
AREA: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE      
PROFESOR: Teobaldo Pinto Durango


TALLER   GRADO: 6 - 7º          Capacidades Físicas               
                      
  • Lee el texto detenidamente y responde las siguientes preguntas. Enviar las respuestas al correo teo_0611@hotmail.com
  1. ¿Que son capacidades físicas? 
  1. ¿Cuáles son las capacidades físicas condicionales  
  1. ¿Qué es la fuerza y como se clasifica. De un ejemplo? 
  1. ¿Qué es la velocidad y como se clasifica. De un ejemplo. 
  1. ¿Qué es resistencia y como se clasifica. De un ejemplo 
  1. ¿Qué es la flexibilidad. De un ejemplo? 
  1. ¿Qué son las capacidades coordinativas? 
  1.  Mencione cinco  actividades de su vida cotidiana que desarrollan las capacidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y capacidades coordinativas). 
CAPACIDADES FISICAS 
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas y son las siguientes:  
Capacidades físicas condicionales: 

LA RESISTENCIA  
Concepto.  
Es la capacidad física de mantener un determinado tipo de esfuerzo eficaz el mayor  
tiempo posible, sin que la fatiga que se va a producir, nos repercuta en el rendimiento físico.  
Tipos de Resistencia:  
Resistencia aeróbica: Es la capacidad de resistir a esfuerzos prolongados de media y baja intensidad, durante un tiempo largo Ejemplos de ejercicios: andar, ir en bicicleta a ritmo suave, correr de forma suave 
 Resistencia anaeróbica (resistente): es la capacidad de resistir a esfuerzos de alta intensidad durante el mayor tiempo posible. Se caracteriza porque va a haber una deuda de oxígeno, es decir, existe un desequilibrio donde el aporte de oxígeno no satisface la demanda (sensación de faltarme el aire cuando realizo este tipo de ejercicios,..). Ejemplo: realizar 400 metros  velocidad sin parar. 
LA VELOCIDAD: 
Esta se define como la capacidad de realizar acciones motrices en un tiempo mínimo, estas acciones normalmente son de corta duración, no producen fatiga y las resistencias o cargas utilizadas son de baja magnitud.. Esta es una cualidad que tiene gran dependencia del sistema nervioso central y debido a su rápida maduración es una de las que se pueden trabajar desde edades muy tempranas.   
Clasificaciones: 
Velocidad de reacción: medible por el tiempo de reacción es la capacidad de respuesta motriz en el menor tiempo posible tras la aparición de un estímulo, como por ejemplo la salida de un nadador.  
Velocidad cíclica o de desplazamiento: es la capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible como una carrera de 100 metros lisos.  
Velocidad gestual o acíclica: es la capacidad de realizar un movimiento de forma rápida como por ejemplo un golpe de raqueta en tenis.  
LA FUERZA: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos “tono muscular”, que es la fuerza del músculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico.  
LAS CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS: Encontrarte, en su sentido más amplio, consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores, la coordinación es "el acto de gesticular las interdependencias entre actividades". En otros términos coordinar implica realizar adecuadamente una tarea motriz. Según Dietrich Harre existen estas capacidades coordinativas: 
  • La capacidad de acoplamiento o sincronización: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre sí.  
  • La capacidad de orientación: Es la capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo.  
  • La capacidad de diferenciación: Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía fina de movimiento.  
  • La capacidad de equilibrio: Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura.  

  • La capacidad de adaptación: Es la capacidad para situarse adecuadamente en una situación motriz, implica responder de forma precisa.  
  • La capacidad rítmica (Ritmo): Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz.  
  • La capacidad de reacción: Es la capacidad de iniciar rápidamente y de realizar de forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una señal.  

  •  FLEXIBILIDAD: es la capacidad que tiene un músculo para llegar a estirarse sin ser dañado. Esta magnitud viene dada por el rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación, así mismo hay que indicar que es de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo . La FLEXIBILIDAD es la capacidad que nos permite realizar los movimientos en su máxima amplitud, siendo de una parte específica del cuerpo o de todo éste. 

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